jueves, 6 de octubre de 2011

Clonar Máquinas Virtuales en Caliente en ESXi

Para realizar la clonación utilizaremos el ghettoVCB, la cuál es una alternativa libre para backupear Maquinas Virtuales ESX(i)

Este script usa metodologia similar a VMware's VCB tool. Toma snapshots de una VM en ejecucion, backupea el VMDK master y luego elimina el snapshot hasta el siguiente backup.


Requerimientos:

* Maquinas Virtuales corriendo en ESX(i) 3.5/4.x+/5.x (Yo solamente probe que funcione en ESXi 4.1 update 1 y 5.0)

* Consola con acceso SSH al host ESXi, podemos consultar el siguiente link que explica como habilitarlo: Habilitar SSH en VMware ESXi 5


Instalacion:

Descargamos el ghettoVCP.tar.gz de: https://github.com/lamw/ghettoVCB/tarball/master y lo subimos con WinSCP al server ESX(i), si no tenemos habilitado SSH en el server podremos habilitarlo desde el VMware vSphere Client como explicamos previamente.

Luego lo descomprimimos:

~ # tar -zxvf lamw-ghettoVCB-19e0d4b.tar.gz
tar: warning: skipping header 'g'
lamw-ghettoVCB-19e0d4b/
lamw-ghettoVCB-19e0d4b/README
lamw-ghettoVCB-19e0d4b/ghettoVCB-vm_backup_configuration_template
lamw-ghettoVCB-19e0d4b/ghettoVCB.conf
lamw-ghettoVCB-19e0d4b/ghettoVCB.sh
~ #



Editamos el ghettoVCB.sh:
/lamw-ghettoVCB-19e0d4b # vi ghettoVCB.sh


Cambiar:
#VM_BACKUP_VOLUME=/vmfs/volumes/dlgCore-NFS-bigboi.VM-Backups/WILLIAM_BACKUPS

Por:
VM_BACKUP_VOLUME=/vmfs/volumes/datastore1/backups


Editar el ghettoVCB.cfg:

# vi ghettoVCB.conf
VM_BACKUP_VOLUME=/vmfs/volumes/datastore1/backups
DISK_BACKUP_FORMAT=thin
VM_BACKUP_ROTATION_COUNT=3
POWER_VM_DOWN_BEFORE_BACKUP=0
ENABLE_HARD_POWER_OFF=0
ITER_TO_WAIT_SHUTDOWN=3
POWER_DOWN_TIMEOUT=5
ENABLE_COMPRESSION=0
ADAPTER_FORMAT=buslogic
VM_SNAPSHOT_MEMORY=0
VM_SNAPSHOT_QUIESCE=0
ENABLE_NON_PERSISTENT_NFS=0
UNMOUNT_NFS=0
#NFS_SERVER=172.30.0.195
#NFS_MOUNT=/nfsshare
#NFS_LOCAL_NAME=nfs_storage_backup
#NFS_VM_BACKUP_DIR=mybackups
SNAPSHOT_TIMEOUT=15
EMAIL_LOG=0
EMAIL_DEBUG=0
EMAIL_SERVER=relay.mi-dominio.com.ar
EMAIL_SERVER_PORT=25
EMAIL_TO=desde@mi-dominio.com.ar
EMAIL_FROM=hacia@mi-dominio.com.ar



Ejecutamos el script, especificando en un archivo de texto el nombre de las maquinas que queremos backupear:

# vi vms_to_backup
Nombre_de_Maquina_Virtual_a_Backupear
# ./ghettoVCB.sh -f vms_to_backup


Fuente: http://communities.vmware.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu aporte. Lo probe y funciona a la perfeccion, ya esta por bajar los brazos hasta que vi tu post, ahora una pregunta que no me deja avanzar. Cuando quiero hacer el clon de una maquina que ya tiene un snapshot no me deja continuar y el clon no se realiza, sabes como puedo solucionar esto?

Alan Condori
Alan_0cool@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu aporte. Lo probe y funciona a la perfeccion, ya esta por bajar los brazos hasta que vi tu post, ahora una pregunta que no me deja avanzar. Cuando quiero hacer el clon de una maquina que ya tiene un snapshot no me deja continuar y el clon no se realiza, sabes como puedo solucionar esto?

Alan Condori
Alan_0cool@hotmail.com

Hernán Tirado dijo...

Probaste eliminando el snapshot?

Anónimo dijo...

Si, fue la única solución que encontré, después anda perfecto.
Muchas gracias!!